miércoles, 14 de marzo de 2007

VITILIGO


Leucoderma (vitiligo) es una enfermedad caracterizada por la pérdida de pigmento cutáneo debido a la ausencia de las células productoras de este, es decir, la pérdida de los melanocitos; por tanto, el enfermo presenta áreas acrómicas o manchas blancas en las cuales, al realizárseles biopsias, se evidencia la ausencia de esas células.
El enfermo pierde progresivamente el color de la piel apareciendo manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los mismos presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara. Estas manchas van progresando lentamente a partir de estos sitios y pueden extenderse por todo el cuerpo y llegar a un grado de despigmentación que la persona semeja a un albino: ausencia de pigmento en toda la piel del cuerpo, las cejas, pestañas y el pelo.
La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito, las demás células que compone la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas, sólo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel no hay color.El Vitiligo o Leucoderma es una enfermedad de la piel que sufre el uno por ciento de la población mundial y que se caracteriza por la aparición de áreas blanquecinas rodeadas por pigmentación normal o aumnetada que se localiza principalmente en el rostro, las articulaciones y la región genital.El estudio histológico de esa áreas muestra una imagen típica: ausencia de melanocitos y de pigmento melánico en la capa basal de la epidermis.La piel, por el vitiligo, resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposición al sol.

DENGUE


Dengue es una enfermedad viral, caracterìstica de zonas cálidas (Caribe, , Centroamérica, Africa etc).
Es transmitida al hombre por el mosquito Aedes.
El periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.
El comienzo es repentino con fiebre alta (a menudo del tipo silla de montar), escalofrío, molestia intensa ("rompehuesos") de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.
La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase.
El exantema puede ser escarlatiforme, mobiliforme, maculopapular y petequial. Se presenta primero en el dorso de las manos y de los pies y se disemina a brazos, piernas, cuello y tronco, pero rara vez a la cara. Dura unas cuantas horas o unos días y puede ir seguido de descamación.
En un elevado número de casos en el sudeste de Asia, hay exantema petequial y hemorragia gastrointestinal (fiebre hemorrágica por mosquito).

Él diagnóstico suele ser difícil al principio y no se puede diferenciar del paludismo, la fiebre amarilla y la influenza, pero una vez que aparece el exantema que se asemeja a la rubéola, el diagnóstico suele ser fácil.
Es característica la leucopenia. Durante la fase aguda es posible aislar el virus de la sangre.
Las medidas profilácticas disponibles, incluyen control de mosquitos mediante mallas y repelentes de insectos.